EURAO en la reunión de la CEPT de Helsinki

Helsinki Tras la firma, el año pasado, del convenio de cola­bo­ra­ción (LoU) con la CEPT/ECC, ahora EURAO ha sido invitada a participar en la 85º reunión de su Working Group Frequency Management (WG FM), celebrada los días 23-27 de mayo de 2016, en Helsinki, Finlandia.

En dicha reunión, EURAO ha tenido la oportunidad de presentarse a sí misma ante todos los asistentes al acto, administraciones nacionales y observadores, como Wi-Fi Alliance, EBU (Eurovision) o la OTAN, sólo por citar algunos.

La CEPT se estableció en 1959 y actualmente cuenta con 48 miembros de países de Europa central y del este.

La estructura de la CEPT se compone de tres comités (ECC, CERP y Com-ITU) y una oficina permanente en Copenhague: la European Communications Office (ECO).

Dentro del ECC hay varios grupos de trabajo (WG). Frequency Management (FM) es uno de ellos, que a su vez tiene otros subgrupos, como el Radio Amateur Forum Group (RA FG), el que más nos interesa.

Más abajo se encuentra una lista de las recomendaciones de la CEPT relativas a la Radioafición.

Una de las ventajas de estas recomendaciones es que otros países, además de los miembros, pueden incorporarse. Por ejemplo, la Licencia CEPT de Radioaficionado ha sido adoptada también por: Australia, Canadá, Israel, los países y territorios de ultramar de Holanda, Nueva Zelanda, Perú, Sudáfrica y EE.UU. Negociaciones con otros están en curso.

Así que, sigamos trabajando conjuntamente para los radioaficionados.

Recomendaciones CEPT para Radioaficionados

La Conferencia Europea de Administraciones de Correos y Telecomunicaciones (CEPT) ha producido una serie de recomendaciones y documentos muy útiles para los radioaficionados de todo el mundo, puesto que muchos países no pertenecientes a la CEPT también los han adoptado. He aquí un resumen:

  • T/R 61-01: Licencia CEPT de Radioaficionado: da derecho a su titular a operar en una gran variedad de países que la han adoptado, sin necesidad de obtener una licencia temporal individual.
  • T/R 61-02: Certificado de examen de radioaficionado armonizado (HAREC): demuestra haber superado con éxito un examen de radioaficionado y facilita la expedición de una licencia individual en un país diferente.
  • ECC/REC(05)06: Licencia CEPT de Radioaficionado Principiante: similar a la T/R 61-01, pero para licencia de principiante (nivel medio).
  • ECC/REC(14)05: Exámenes para la Licencia de Radioaficionado para personas con discapacidad: con el mismo temario de la T/R 61-02, reivindica diferentes facilidades dependiendo del tipo de discapacidad.

También hay dos documentos, ERC Report 32 y ECC Report 89, que describen el temario de exámenes para las licencias de principiante e introductoria y un nuevo sitio web dedicado a la Radioafición y al trabajo de la CEPT: https://www.cept.org/ecc/topics/radio-amateurs/