La CEPT y EURAO

CEPT/ECC En el 2015 EURAO firmó un Convenio de Colaboración (LoU) con el Comité de Comunicaciones Electrónicas (ECC) de la Conferencia Europea de Administraciones de Correos y Telecomunicaciones (CEPT) con el objetivo de cooperar en todos los asuntos re­la­ti­vos a la radioafición, principalmente sobre gestión del espectro radioeléctrico y recomendaciones internacionales.

¿Qué es la CEPT?

La CEPT fue fundada en 1959 como organismo internacional de coordinación entre las entidades responsables de las telecomunicaciones y de correos de los estados europeos. Actualmente tiene 48 países miembros de Europa central y del este. Además de los miembros, también cuenta con observadores, como Wi-Fi Alliance, EBU (Eurovision), OTAN o la propia EURAO.

La estructura de la CEPT se compone de tres comités (ECC, CERP y Com-ITU) y una oficina permanente en Copenhague: la Oficina Europea de las Comunicaciones (ECO).

Dentro del ECC hay varios grupos de trabajo (WG). Frequency Management (FM) es uno de ellos, que a su vez tiene otros subgrupos, como el Radio Amateur Forum Group (RA FG), el que más nos interesa.

Más abajo se encuentra una lista de las recomendaciones de la CEPT relativas a la Radioafición.

Una de las ventajas de estas recomendaciones es que otros países, además de los miembros, pueden incorporarse. Por ejemplo, la Licencia CEPT de Radioaficionado ha sido adoptada también por: Australia, Canadá, Israel, los países y territorios de ultramar de Holanda, Nueva Zelanda, Perú, Sudáfrica y EE.UU. Negociaciones con otros países están en curso.

Recomendaciones CEPT para Radioaficionados

La Conferencia Europea de Administraciones de Correos y Telecomunicaciones (CEPT) ha producido una serie de recomendaciones y documentos muy útiles para los radioaficionados de todo el mundo, puesto que muchos países no pertenecientes a la CEPT también los han adoptado. He aquí un resumen:

  • T/R 61-01: Licencia CEPT de Radioaficionado: da derecho a su titular a operar en una gran variedad de países que la han adoptado, sin necesidad de obtener una licencia temporal individual.
  • T/R 61-02: Certificado de examen de radioaficionado armonizado (HAREC): demuestra haber superado con éxito un examen de radioaficionado y facilita la expedición de una licencia individual en un país diferente.
  • ECC/REC/(05)06: Licencia CEPT de Radioaficionado Principiante: similar a la T/R 61-01, pero para licencia de principiante (nivel medio).
  • ECC/REC/(14)05: Exámenes para la Licencia de Radioaficionado para personas con discapacidad: con el mismo temario de la T/R 61-02, reivindica diferentes facilidades dependiendo del tipo de discapacidad.

También hay dos documentos, ERC Report 32 y ECC Report 89, que describen el temario de exámenes para las licencias de principiante e introductoria y un nuevo sitio web dedicado a la Radioafición y al trabajo de la CEPT:

https://www.cept.org/ecc/topics/radio-amateurs/

Convenio de Colaboración entre CEPT y EURAO

Con la firma de este acuerdo, EURAO quiere reconocer la gran labor realizada por la CEPT, pero también influir en las recomendaciones venideras y las actualizaciones de las existentes, con el objetivo de darles una mayor difusión.

Este es el Convenio (almacenado en ambas webs):

https://www.cept.org/ecc/mous-and-lous-between-ceptecc-former-erc-and-ot...
https://www.eurobureauqsl.org/docs/CEPT_ECC-EURAO-LoU.pdf

Así que, sigamos trabajando conjuntamente por el bien de los radioaficionados.

Más sobre la CEPT en la web de EURAO.