Encuesta EURAO 2013: Tenemos un sueño...

EURAO Membership kinds Este verano, la Organización Europea de Radioaficionados pidió a sus socios y simpatizantes de imaginar el futuro y compartirlo con ella.

El futuro de la Organización pero también el futuro de la Radioafición.

La herramienta usada fue una encuesta y los resultados son los siguientes.

Participación: Más de 660 respuestas fueron recibidas. Venían de 40 países distintos en 6 continentes (85% de Europa). 95% de ellas eran de radioaficionados, 3% de radioescuchas y 2% de otros, principalmente de usuarios de CB. 98% de los encuestados eran hombres.

En el gráfico superior, se puede ver a los participantes clasificados por tipo de afiliación (membresía): rojo para asociaciones, rosa para clubs y grupos, cian para individuos y azul para no socios, aún.

Nota: La puntuación media de los servicios de EURAO fue de 7,45, aunque realmente sólo son conocidos por un 48% de participantes. Mucho trabajo por hacer en este sentido...

¿Cuáles son los gustos y las costumbres de esta muestra de radioaficionados?

EURAO poll likes Gustos: Lo que más gusta a los socios y simpatizantes de EURAO es: DX (25%), QSO local (18%), cacharreo (14%), actividades en portable (13%), comunicaciones de emergencia (9%), relaciones sociales (8%), EchoLink (7%), cacerías del zorro (1%) y otros (5%).

Tiempo: 62% de ellos dedican a la radio "cada día un rato" (o quizás querían decir "me gustaría dedicar"... hi hi). 15% "una vez a la semana", 11% "cada fin de semana", 5% "una vez al mes", 3% "sólo en vacaciones" y un 4% confiesa no estar activo.

Edad y experiencia: El participante medio tenía 54 años de edad y ha estado involucrado en la radioafición 29 años. Hay un hueco en las estadísticas debido a aquellos que abandonan la afición antes de 5 años.

Sueños: Recuperar valores como: la amistad y el espíritu de la radioafición, el experimentar y la inovación; organizar actividades como: concursos, fiestas, diplomas, ejercicios, talleres; mejorar los servicios existentes y crear de nuevos; cooperación con otras organizaciones; conseguir el reconocimiento a nivel europeo e internacional; y más promoción, dentro y fuera de la radioafición, sobre nuestra afición pero principalmente sobre nosotros mismos con tal de obtener más socios.

Resumiendo: un montón de ideas para trabajar y poco dinero, así que habrá que agudizar el ingenio y priorizar cuidadosamente esfuerzos para intentar construir esta comunidad sin fronteras llamada EURAO.

(Cómo ser socio)