Posverdad y hechos alternativos de la IARU

La reacción de Don Beattie, G3BJ, presidente de la IARU Región 1, a la reciente declaración de EURAO, está llena de errores, medias verdades y omisiones. Así que, el "contexto" que ofrece en su réplica, es sesgado e incompleto. Hagamos aflorar la cara oculta.

Para empezar, hay un "pequeño error" en la fecha de su primera carta. Para ser exactos, la carta en sí misma (un pdf) no tiene ninguna fecha, pero el email al que se adjuntaba fue enviado el 5 de noviembre de 2015. No en agosto.

¿Qué pasó en agosto? Que EURAO firmó un acuerdo de colaboración con la CEPT/ECC.

¿Qué había sucedido antes? Que la IARU intentó bloquear la participación de EURAO en la CEPT. Este hecho real está recogido en las actas de la propia CEPT.

Entremedias, ciertamente Don Beattie y Timothy S. Ellam, VE6SH, presidente (global) de IARU, visitaron nuestro estand en la feria HAM RADIO 2015 en Friedrichshafen para charlar y conocer más acerca de EURAO. Esto fue a finales de junio y el encuentro duró unos veinte minutos.

Yo mismo les proporcioné toda la información que solicitaron y expresé nuestra predisposición a colaborar. Al final les pregunté si querían dar alguna explicación sobre su organización o poner alguna propuesta encima de la mesa, pero dijeron que sólo habían venido a escuchar. Nada más.

Por supuesto les hablé, entre otros temas, de las QSLs para no socios y la famosa Resolución 85-9 de la IARU. Reclamé cartas y correos electrónicos sin respuesta sobre este tema, enviados el 2013 al secretario de IARU en Newington (EE.UU.). Silencio.

En los últimos dos años he intercambiado decenas de correos con Don sobre diferentes asuntos. Así que no puede decir que EURAO no responda. Por ejemplo, la única respuesta que he obtenido sobre la resolución 85-9 fue: "la IARU no tiene poder para hacer cumplir su voluntad a sus sociedades miembro". ¿Cómo? Entonces, ¿qué tipo de fiabilidad tendrán sus compromisos?

¿De verdad quieres colaborar, Don? ¿Una colaboración completa y sincera? ¿Una colaboración general o sólo dentro del ámbito de la CEPT? ¿O sólo quieres sumisión y silencio? ¿Una excusa para incluir algunas líneas vacías en las actas de la IARU?

¿Porqué no explica él a la audiencia que no quisieron acordar las modificaciones de las recomendaciones de la CEPT antes de la reunión oficial del grupo de trabajo de Burdeos en octubre de 2016? ¿Porqué mantuvieron una posición invariable e intransigente? Ninguna concesión se ofreció por parte de la IARU, sólo gracias a la voluntad de consenso de los funcionarios de la CEPT se consiguieron algunas ligeras variaciones.

¿Acaso quieren imponer su "código de conducta y autodisciplina" a los demás, cuando ellos mismo no son capaces de hacer cumplir sus propias resoluciones a sus miembros? Parece increíble, pero es así.

La propuesta de reunión de Don suena más como un ultimátum que como una oferta sincera de diálogo. O lo tomas o lo dejas. Y si escoges lo segundo, nunca jamás. Don, ¿tu "oferta" tiene fecha de caducidad? ¿Es este el concepto de servicio a los radioaficionados que tienes?

Quizás la principal diferencia entre nosotros sea nuestra especial atención al verdadero espíritu de la radioafición y vuestra mentalidad orientada al negocio. Como principiantes, una reunión "profesional" no parece la cosa más guay que podríamos esperar. Siento decepcionarte de nuevo, Sr. Decepcionado.

Podría decir más, pero por ahora creo que es suficiente.

Estimado Don, te sugiero que encuentres algo de tiempo en Friedrichshafen para darnos algunas respuestas a nuestras preguntas. Dependiendo de cómo sean, cinco minutos serán suficientes. No hace falta un largo y aburrido día completo que nadie pidió. Revertir el historial de desconfianza tomará algo más de tiempo y alguna concesión, por pequeña que sea, por vuestra parte será absolutamente necesaria. Sé que no estás acostumbrado a hacerlo, pero no veo otra salida.

Piensa en ello. Nos vemos en Friedrichshafen.

Joan-Carles Samaranch, EA3CIW
Secretario General de EURAO

P.D.: Afortunadamente, EURAO no tiene "dificultades presupuestarias", sólo es que gestiona su dinero responsablemente. He leído tu informe financiero y quizás deberíais empezar a hacer lo mismo, ¿no te parece?